¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el Coronavirus en las superficies?

El nuevo coronavirus generalmente se propaga a través de gotas cuando una persona infectada tose o estornuda. Las gotas transportan partículas virales y pueden aterrizar en la nariz o en la boca de otra persona e inhalarse.

coronavirus superficies

Pero una persona podría contraer coronavirus si toca una superficie u objeto que tiene partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos. La vida útil del virus en una superficie determinada depende de una infinidad de factores, incluida la temperatura, la humedad y el tipo de superficie..

Un estudio publicado el 2 de abril en la revista The Lancet Microbe reveló cuánto tiempo dura el virus COVID-19 en varias superficies comunes. Los autores encontraron que el virus duró más tiempo, en la capa externa de los cubrebocas, hasta siete días.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el Coronavirus en las superficies?

Los investigadores detrás del nuevo estudio probaron la vida útil del virus en una habitación de 71 grados Fahrenheit con una humedad del 65%. Después de tres horas, el virus había desaparecido del papel de impresión y el de seda. Le llevó dos días dejar madera y tela. Después de cuatro días, ya no era detectable en vidrio o billetes. Duró siete días en acero inoxidable y plástico.

Sorprendentemente, los autores escribieron, que el coronavirus todavía estaba presente en el lado exterior de un cubrebocas en el día siete de la investigación. Esa es la duración más larga de todos los materiales que probaron.

El estudio siguió una investigación anterior que también midió la vida útil del coronavirus en una variedad de superficies domésticas. El estudio anterior, publicado el 17 de marzo en el New England Journal of Medicine, indicó que el virus podría vivir hasta cuatro horas con el cobre y hasta un día con cartón. Los investigadores encontraron que el virus duró hasta tres días en plástico y acero inoxidable, un tiempo más corto que los resultados en el estudio de Lancet.

Superficies

Los investigadores también compararon la vida útil del nuevo coronavirus en las superficies con la del coronavirus del SARS. En una habitación de 70 grados Fahrenheit con una humedad relativa del 40%, descubrieron que ambos coronavirus vivieron más tiempo en acero inoxidable y polipropileno, un tipo de plástico utilizado en todo, desde contenedores de almacenamiento de alimentos hasta juguetes. Ambos virus duraron hasta tres días en plástico, y el nuevo coronavirus duró hasta tres días en acero.

Sin embargo, en cartón, el nuevo coronavirus duró tres veces más que el SARS: 24 horas, en comparación con ocho horas.

La temperatura y la humedad juegan un papel importante en cuánto tiempo que sobrevive el virus

Algunos coronavirus, incluido este nuevo, tienen una envoltura viral: una capa de grasa que protege las partículas virales cuando viajan de persona a persona en el aire. Sin embargo, esa cubierta puede secarse, matando al virus. La temperatura y la humedad afectan ese proceso.

Un estudio reciente encontró que un cambio de 18 grados Fahrenheit, de 68 grados a 86 grados, disminuyó la duración del SARS en las superficies de acero en al menos la mitad.

Un nuevo estudio de Lancet encontró un vínculo similar entre la vida útil del virus y la temperatura ambiente. A 4 grados Celsius (39 grados Fahrenheit), el virus duró hasta dos semanas en un tubo de ensayo. Cuando la temperatura se elevó a 37 grados Celsius (99 grados Fahrenheit), su vida útil se redujo a un día.

Algunas investigaciones también han sugerido que los aumentos en la humedad reducen la facilidad con que el virus se puede propagar entre las personas.

Es poco probable que reciba coronavirus de su paquetería.

Aunque el coronavirus puede sobrevivir un día en cartón, es poco probable que alguien lo contraiga después de tocar una caja que llega por correo.

Esto se debe a que las condiciones de envío dificultan la supervivencia del coronavirus.

“Es probable que los virus solo vivan unas pocas horas o unos pocos días bajo el tipo de condiciones a las que se exponen los paquetes, incluidos los cambios de temperatura y humedad”, dijo Rachel Graham, epidemióloga de la Universidad de Carolina del Norte.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que “existe un riesgo muy bajo de propagación por medio de productos o empaques que se envían durante un período de días o semanas a temperatura ambiente”.

Sin embargo, si le preocupan sus paquetes, Graham sugiere usar desinfectantes de superficie como Lysol o lejía. Estos pueden matar partículas virales en 15 segundos, pero si quieres ser más cuidadoso, puedes esperar de cinco a seis minutos, dijo.

Pero la precaución es probablemente innecesaria.

“Si hubiéramos tenido transmisión a través de paquetes, habríamos visto una expansión mundial inmediata fuera de China al inicio del brote”, dijo Elizabeth McGraw, directora del Centro de Dinámica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Estatal de Pensilvania.

“No vimos eso y, por lo tanto, creo que el riesgo es increíblemente bajo”, agregó.