La digitalización para industrias aún se está moldeando a las necesidades de cada sector. El término digitalización generalmente tiene diferentes significados y aplicaciones para un negocio, dependiendo de su nicho. La digitalización adoptada por la industria de la manufactura es muy diferente a la empleada en el campo. Sin embargo la digitalización se mantiene como una tendencia constante en todas las industrias. A continuación te mostramos algunos de los alcances y aplicaciones que tiene la digitalización para industrias.
Ejemplos de digitalización para industrias
Fábricas y manufactura – La transformación digital se encuentra presente en todos los aspectos de la industria de la manufactura. Muchas fábricas han implementado el proceso de convertirse en “fábricas inteligentes” que optimizan sus procesos a través de la inteligencia artificial. Para la automatización de tareas cuentan con robots trabajando en las líneas de producción mientras que algunos dispositivos del Internet de las cosas recolectan datos. Esta información es analizada por las tecnologías de machine learning. Como resultado los procesos logran acelerarse y hacerse más eficientes.
Transporte – Por medio de la digitalización de la información, los agentes de logística determinan las rutas más eficientes. Las compañías de transporte usan estos datos para monitorear posibles accidentes o riesgos de seguridad. Algunas otras compañías están utilizando escáneres en 3D para rastrear productos. La digitalización en el transporte ha permitido que los datos se utilicen para mejorar la seguridad y la eficiencia de entrega.
Turismo – El sector hotelero ha sufrido una de las transformaciones digitales más grandes. Ahora las reservaciones se hacen en línea o a través de aplicaciones móviles. Muchas habitaciones son controladas por medio de estos dispositivos. Algunos hoteles han empezado a procesar los datos de clientes con Inteligencia Artificial para cumplir las peticiones de los huéspedes por adelantado. La digitalización ha llegado a un punto en el cual se ofrecen viajes virtuales a través de Realidad Virtual para las personas que no son muy afines a salir de casa. Este sin duda es un sector que lleva la delantera en la digitalización para industrias.
Salud – La industria de la salud es uno de los sectores líderes en la transformación digital. Las instalaciones de los nuevos hospitales inteligentes están incorporando la Inteligencia Artificial para hacer diagnósticos y ayudar en cirugías. La digitalización de documentos se ha convertido en la manera en que la información médica se comparte de manera instantánea y segura, incluso con encriptación de blockchain. Las aplicaciones de salud y los implementos usables, sumado a la tendencia de servicios remotos de salud a distancia continuarán evolucionando el panorama de la industria de la salud.
Servicios Financieros – Los servicios financieros son otro sector que ha sido revolucionado por la transformación digital, tanto así que las apps financieras y los portales de banca en línea son solo la punta del iceberg. La digitalización de documentos permite que la información sea analizada por inteligencia artificial para detectar fraudes, realizar recomendaciones sobre inversión o administración de recursos o incluso dar servicio al cliente.
Educación – La digitalización de documentos puede brindar información enriquecedora para los docentes. Al recolectar datos de los exámenes, tareas y otras actividades, los maestros pueden crear planes de estudio más adecuados a las personalidades y habilidades de los estudiantes.
Energía – Las compañías de energía deben cumplir con regulaciones estatales, federales e internacionales. Esta información tiene que ser documentada y respaldada en caso de ser sometidos a auditorías. Por otra parte, la maquinaría automatizada y el uso de sensores puede proveer información valiosa que prediga o analice las causas de fallas en los equipos. La información también puede ser procesada para encontrar formas de hacer más eficientes los procesos.
Medios – Los medios de comunicación han sido uno de los sectores que más se han beneficiado de la digitalización. La distribución de contenidos por plataformas digitales es solo el comienzo. Actualmente las compañías de medios recolectan datos de los usuarios y utilizan el aprendizaje automático para ofrecer y desarrollar productos que encajen mejor con la personalidad de cada usuario.
Retail – La digitalización para industrias ha implementado aplicaciones interesantes en el campo del retail. Por ejemplo, el manejo de estantes inteligentes hace que los trabajadores puedan colocar los artículos de manera más eficiente. La recolección de datos también permite conocer más sobre las tendencias de consumo y preferencias de cada cliente.
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