La digitalización para la industria hotelera se está convirtiendo en un estándar. El sector hotelero no es la excepción y cada vez se hace más presente. Un aspecto muy importante de la digitalización para la industria hotelera es el que comprende la digitalización de operaciones y de la organización. Con esto nos referimos a todos los documentos que surgen en las operaciones diarias de un hotel tal como recibos de compra, recibos de proveedores, recibos de nómina de personal, compra de insumos e incluso de operaciones internas como limpieza y mantenimiento entre otras.
Evita poner en riesgo las certificaciones con la digitalización para la industria hotelera.
Contar con estos documentos digitalizados te permitirá tener un respaldo de la información accesible en cualquier momento. Podemos organizarla por categorías y tenerla disponible para cualquier requerimiento. Por otra parte, la digitalización para la industria hotelera nos permitirá analizar los datos al instante y como resultado obtener información en segundos referente a los ingresos y gastos financieros o incluso monitorear que todos los empleados hayan cumplido con sus obligaciones y sus horarios de trabajo. Las posibilidades son inmensas.
Al contar con los documentos digitalizados estos pueden almacenarse en una nube para tener la información disponible en caso de cualquier eventualidad en la que pueda requerirse.
La información puede agruparse en diferentes segmentos para su análisis, resguardo y control. Por ejemplo en el sector de recursos humanos, se puede hacer un seguimiento de las labores de limpieza de habitaciones, baños y otras áreas especiales. Antiguamente los hoteles llevaban este registro por medio de hojas de papel donde los empleados firmaban cada que realizaban una acción o bien llevaban un control de las habitaciones que limpiaban a través de papel y tinta.
Actualmente, con la digitalización para la industria hotelera está información puede ser recogida por medio de tabletas, eliminando la necesidad de papel, haciendo que la información sea accesible en el instante que ingresa al sistema y dejando un resguardo digital en caso de que se necesite verificar la información por cualquier circunstancia.
Estas acciones pueden ser extrapoladas a cualquier sector hotelero como la cocina para controlar los gastos en insumos y la cantidad de pedidos, en el sector financiero para tener un control claro de la contabilidad y finanzas operativas, en el sector legal para tener constancia de todos los contratos internos y con clientes, etcétera.
Los sistemas de control documental te permitirán mantener segura la información. Se pueden crear diferentes perfiles con diferentes niveles de acceso para que un trabajador de aseo, el gerente general o los accionistas de un hotel puedan acceder a la información que necesitan dentro de sus niveles de responsabilidad. De esta manera se garantiza la seguridad de información y se evitan fugas de datos que puedan ser usadas por terceros.
Centraliza la información con la digitalización en la industria hotelera
Por otra parte, los clientes de los hoteles cada vez se acostumbran más a interactuar en ambientes digitales, y por lo tanto se vuelven más exigentes en cuanto a sus necesidades. Un claro ejemplo es el aumento del uso de aplicaciones y sitios web para realizar reservaciones e incluso para ordenar servicios adicionales como actividades deportivas, spa o room service.
La digitalización para la industria hotelera representa una oportunidad de negocio muy importante para el sector hotelero ya que la creación de nuevos modelos de negocio y nuevos productos pueden generar un mejor seguimiento para la fidelización del cliente y evaluar datos para mejorar la eficiencia de la organización, reducir costos e incluso mejorar la competitividad. Una ventaja adicional es la posibilidad de centralizar la información y acceder a ella al instante o cruzarla para obtener estadísticas y tendencias de consumo, demanda, etcétera.
Actualmente el 92% de los huéspedes de hoteles realizan búsquedas en línea para encontrar la mejor opción para sus necesidades. El 72% de los usuarios de hoteles ha hecho al menos una reservación en línea y el 76% ha realizado al menos una vez el check in por medio de alguna plataforma digital. La digitalización como mejora de la experiencia de cliente tiene muchas aplicaciones tales como la creación de habitaciones digitales o Smart romos. También es importante para monitorear actividades y generar fidelización a través de programas de recompensas o puntos.
Hoy en día los servicios digitalizados para la hostelería, especialmente aquellos a nivel global, necesitan una gestión total de la infraestructura que transporta sus datos, incluyendo el control de la misma. En Scanex podemos ayudarte a encontrar la mejor solución para tu negocio.
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