Contar con un sistema documental digitalizado nos permitirá disfrutar de las ventajas de las tecnologías cognitivas en la digitalización de documentos. Estas tecnologías cognitivas se basan principalmente en la inteligencia artificial. Así por medio del autoaprendizaje se puede configurar un sistema para que optimice procesos, identifique riesgos, cree alertas o cualquier otra funcionalidad para la cual sea programado. 

La implementación de técnicas cognitivas en documentos digitalizados permite crear diferentes objetivos útiles para cada sector comercial o industrial. Para la industria del retail implementar un sistema de técnicas cognitivas en documentos digitalizados como recibos y vouchers de crédito podrá brindar datos sobre las tendencias de consumo, predicciones de compra, identificar productos con más ventas, segmentar por demográficos e incluso detectar fraudes.

Para un despacho de abogados las técnicas cognitivas en documentos digitalizados pueden encontrar datos relevantes para un caso determinado en un tiempo mucho menor de lo que le tomaría a un grupo de personas identificar la información. En cuanto a las cadenas de manufactura, la implementación de técnicas cognitivas en la digitalización de documentos permitirá identificar oportunidades de optimización, detectar causas de incidentes, realizar verificaciones de calidad e incluso predecir incidentes. 

tecnologías cognitivas en la digitalización de documentos

¿Cómo implementar tecnologías cognitivas en la digitalización de documentos en mi empresa?

La implementación de tecnologías cognitivas en la digitalización de documentos tiene una infinidad de ventajas y aplicaciones. Sin embargo dependen en su totalidad de cada sector comercial o industrial.  El primer paso es contar con una base de datos digitalizada. Si tu empresa aún no cuenta con ella es importante realizar el proceso de digitalización de tu empresa para contar con un respaldo histórico de tus documentos y contar con más información para procesar y analizar. 

Una vez que se cuente con una base de datos digitalizada es importante identificar los objetivos hacia los cuales se enfocará el análisis de la información. Estos objetivos varían dependiendo el giro de su empresa. 

Tecnologías cognitivas en la digitalización de documentos aplicadas al sector médico

Un hospital o consorcio médico puede concentrarse en interpretar notas médicas, analizar información de radiografías o estudios médicos para identificar enfermedades o patrones negativos para la salud. En un futuro cercano será posible automatizar diagnósticos, analizar tratamientos e incluso predecir enfermedades

Tecnologías cognitivas en la digitalización de documentos aplicadas al sector de manufactura

A través del análisis de información se pueden identificar defectos en productos, automatizar verificaciones de calidad, predecir tendencias de producción y demanda de productos, descubrir retrasos en producción e identificar oportunidades para la optimización de procesos. Las soluciones variarán dependiendo del giro principal de cada empresa y son personalizadas de acuerdo a los objetivos del sector.

Tecnologías cognitivas en la digitalización de documentos aplicadas al sector público

El análisis profundo de información puede ayudar a detectar incidentes. Por ejemplo, en el sector energético es posible detectar tendencias de consumo energético y detectar irregularidades. En el sector de sanitación puede optimizar la distribución del reparto de agua o incluso identificar fugas o irregularidades en el consumo. En el sector de catastro la información puede cruzarse con otras dependencias para identificar tendencias de movilidad y migración o incluso cruzarse con bases de datos para comprobar el pago de impuestos. 

En Scanex contamos con toda la tecnología y experiencia necesaria para implementar estos sistemas de tecnologías cognitivas en la digitalización de documentos para tu empresa. Agenda una cita ahora y descubre el potencial del que tu empresa se está perdiendo.