La digitalización para la industria médica es una herramienta de gran ayuda para la organización de archivos en el sector médico. Al contar con la información digitalizada es posible tenerla disponible en diferentes sedes o consultorios al instante. Las diferentes opciones de software para el procesamiento de datos nos permiten alcances y objetivos sorprendentes dependiendo de las necesidades personales de cada organización.
Beneficios de la digitalización para la industria médica
Respaldo de documentos – La digitalización de documentos nos permitirá tener un registro de calidad respaldado de todos los documentos que se generen en el negocio, desde recetas farmacéuticas hasta recibos de compra de insumos, pasando por recibos de nómina, cronogramas de limpieza de habitaciones, registro de pacientes, etcétera. Al tenerlos respaldados tenemos la seguridad de que tendremos los documentos a la mano en caso de necesitarlos.
Información en segundos – Contar con estos documentos en una nube digital nos permitirá obtener información en segundos a través de los gestores documentales de digitalización para la industria médica.
Cruzar información para identificar patrones – El análisis de la información digitalizada nos permite generar predicciones e identificar patrones con los software impulsados por inteligencia artificial y machine learning. De esta manera se pueden extraer datos como tendencias en hospitalizaciones por temporada o enfermedad, patrones de epidemiología a través de las consultas, predicciones sobre el consumo de insumos y automatizar órdenes de pedido, entre muchas otras. Las posibilidades son infinitas.
Ahorro de tiempo y recursos humanos – Una ventaja esencial de la digitalización para la industria médica es el ahorro de tiempo y recursos humanos en la gestión de información ya que a través de los buscadores se pueden encontrar documentos específicos en segundos. Por otra parte el análisis de información que llevaría meses de trabajo a un equipo de analistas se simplifica a segundos gracias a la obtención de datos constantes por parte de todas las fuentes de información de la unidad médica.
Garantiza la privacidad – Al digitalizar la información se reduce el riesgo de fuga de información o exposición a terceros. Al no contar con la información impresa el acceso a los archivos es mucho más complicado ya que ahora la información se encuentra encriptada bajo la seguridad del software de gestión.
¿Cómo implementar soluciones de digitalización para la industria médica?
El primer paso es implementar un sistema de gestión documental que nos permita generar archivos digitales e integrarlos a una base de datos global a la que se conectarán todas las dependencias y procesos de la organización médica. Es importante identificar cuáles datos serán de interés para la unidad médica para definir los flujos de información adecuados para cada objetivo. Por ejemplo, la configuración para tener el control de los documentos contables requiere de computadoras estándar, sin embargo monitorear signos vitales de pacientes para identificar patrones o tendencias requerirá de un hardware y software especializado para codificar y procesar la información.
Una vez identificados los objetivos se generará un esquema personalizado para atender las necesidades y objetivos de cada organización médica. Todas las soluciones digitales dependen de variables específicas como el tamaño de negocio, necesidades de comunicación de información, giro médico, etcétera.
Una vez que se implemente un sistema de gestión de datos digitalizado es recomendable proceder a digitalizar todos los documentos generados antes de la implementación de este sistema. La razón principal es para poder contar con un respaldo de la información en caso de ser necesario acceder a ella. Secundariamente pueden ser datos generados que una vez ingresados a la base de datos nos puedan ayudar a generar predicciones más certeras y tener una mayor cantidad de datos a procesar para lograr los objetivos de la unidad médica.
Una de las mejores soluciones en gestores de documentos digitales es la ofrecida por Docufinder. Esta plataforma permite crear categorías y gestionar la información de una manera más eficiente y personalizada. El equipo de Scanex puede ofrecerte una demostración de este gestor documental y explicarte todas las posibilidades de la herramienta.
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