Actualmente, muchos líderes de negocios buscan activamente maneras para incrementar su efectivo, recortan costos y cobran facturas pendientes para garantizar que sus empresas permanezcan suficientemente capitalizadas para resistir los impactos financieros de la pandemia.

Empresas de todos los sectores en Baja California están expuestas a pérdidas financieras en los siguientes meses. Por lo anterior, se espera que muchas organizaciones determinen necesarias medidas de reducción de costos en las próximas semanas y meses.

Una acción común para contrarrestar la crisis es implementar medidas de control de gastos para postergar o suspender compras no esenciales. Inclusive, es válido considerar la posibilidad de renegociar términos y condiciones con proveedores.

Otras empresas, están optando ofrecer permisos sin goce de sueldo a personal o inclusive reducir la compensación para personas que laboran desde casa.

Lamentablemente, algunas empresas no tendrán más remedio que despedir trabajadores. Lo bueno es que algunas otras organizaciones son capaces de optar por alternativas menos drásticas.

Las medidas a corto plazo, llamadas “adquisiciones estratégicas”, generalmente pueden reducir los gastos a corto plazo, pero no afectan la capacidad de una empresa para vender sus productos y servicios. A continuación te presentamos siete de ellas:

1. Generación de Leads

Según Jeff Winters, presidente de Sapper Consulting, las empresas de todos los tamaños se están volviendo creativas para mantener el flujo de ingresos. Asimismo, comentó que las pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos están subcontratando la generación de leads para impulsar las ventas de una manera rentable.

Las empresas más grandes están subcontratando la planificación de sus esfuerzos de prospección para garantizar que estén preparados con suficientes oportunidades de negocio para cuando la crisis disminuya.

2. Digitaliza Documentos Inteligentemente

McKinsey identificó que empleados de muchas industrias dedican en promedio 1.8 horas todos los días buscando y recopilando información. Para muchos equipos que laboran a distancia, disponer de documentos importantes en el momento que lo requieran es más valioso que nunca.

Scanex no solamente ofrece servicios de digitalización profesional de documentos si no que también ofrece servicio a domicilio y almacenaje externo. Pregunte por una cotización sin compromiso.

3. Automatización y Uso de la Nube

Ahora es el momento de probar el potencial de iniciativas de automatización (con el uso de BOTS) y el mejor uso de la nube.

Si no ha considerado esta iniciativa, elabore un plan para que haya desarrollado la capacidad de apoyarse en BOTS cuando los humanos se vean afectados. Un ejemplo muy fácil de implementar es el uso de un chatbot para servicio al cliente o preguntas frecuentes de empleados.

4. Optimización de Procesos

Por lo que respecta a la optimización de sistemas de trabajo, Scanex cuenta con equipo de expertos multidisciplinario que permite personalizar sistemas de información como digitalizar, automatizar, conectar y analizar información de flujos de información que residen en distintos sistemas o bases de datos para incrementar la productividad y el servicio al cliente.

Por ejemplo, Scanex desarrolló una plataforma de gestión de documentos que permite de forma integral enfrentar el problema del papel utilizando inteligencia artificial y automatización de procesos. Solicite una auditoría de procesos gratuita.

5. Maximizar el Poder de las Redes Sociales

Existe un sin fin de beneficios si las redes sociales se utilizan sabiamente para estar en frente de nuestros clientes, prospectos y comunidad en general. En algunas industrias, es posible lograr beneficios a corto plazo con un plan de comunicación y servicio de atención al cliente a través de Twitter y Facebook.

Otra forma de usar las redes sociales es para un sondeo del mercado. Mediante cualquier red social se pueden crear pequeñas encuestas de opinión para conocer la perspectiva de los consumidores sobre los productos que se ofrecen o de futuros productos. Finalmente, las redes sociales pueden servir muy útiles para hacer selecciones de personal sin necesidad de intermediarios, con posibilidad de publicar vacantes y acceder a los currículums de los aspirantes.

6. Uso de Herramientas de Trabajo Colaborativo

Administrar empleados que se encuentran trabajando de manera remota no es una tarea fácil.

Es muy fácil que supervisores sientan que no tienen la mínima idea en que está laborando su equipo o que perciban una menor comunicación, calidad y compromiso por parte de colaboradores. Para ello te invitamos a que evalúes esta lista de herramientas
https://negokai.com/herramientas-para-mejorar-el-trabajo-en-equipo-y-maximizar-la-productividad.html

7. Nuevos Tipos de Clientes, Mercados e Intercambio

Buscar nuevos canales de distribución es tarea que siempre debe ser considerada por parte del equipo comercial especialmente en tiempos donde las circunstancias y comportamiento de la demanda cambia.

Por ejemplo, solicitar referencias con individuos o empresas que tienen lazos comerciales con prospectos interesantes, pudiera tener sentido para procurar oportunidades de ventas.

Por otro lado, el trueque no es nada nuevo. Si su negocio tiene un exceso de capacidad, ¿por qué no utilizarlo mediante el intercambio de algún otro producto o servicio que necesite? Al igual que con cualquier relación comercial, haga su tarea antes de firmar un acuerdo de intercambio con alguien que no conoce.

El intercambio puede ser una excelente manera de ayudar a su empresa durante períodos lentos, así como construir relaciones valiosas con otras empresas. ¡Un ganar-ganar!